in

Muerte de George Floyd: indignación e incendios en Minneapolis durante las protestas

(CNN) — El jefe de policía de Minneapolis reconoció este jueves que su departamento contribuyó a un “déficit de esperanza” en la ciudad tras la muerte de George Floyd, mientras él y otros funcionarios pidieron calma a los manifestantes después de una noche de protestas destructivas.

“Lamento absolutamente todo el dolor, la devastación y el trauma que la muerte del señor Floyd ha dejado en su familia, sus seres queridos, en Minneapolis y el mundo”, dijo Medaria Arradondo, jefe de policía de la ciudad, durante una conferencia de prensa.

“Sé que actualmente existe un déficit de esperanza en nuestra ciudad… y sé que nuestro departamento ha contribuido a ese déficit en su conjunto”, añadió Arradondo.

Pero también sostuvo que no puede permitir los saqueos, incendios y daños comerciales que surgieron en medio las protestas callejeras durante la noche de este miércoles.

Por su parte el alcalde de la ciudad informó que solicitó asistencia estatal y permitió que Arradondo use recursos de otras jurisdicciones.

“Debemos enfrentar nuestras fallas con humildad y esperanza. Debemos restaurar la paz para que podamos hacer este arduo trabajo juntos”, indicó el alcalde Jacob Frey.

Disturbios por la muerte de George Floyd

La furia ha aumentado en Minneapolis por la muerte de Floyd, un hombre negro que perdió la vida el lunes (25 de mayo) después de suplicar ayuda mientras un agente de policía lo inmovilizaba –desarmado y esposado– en el suelo.

Para la noche del miércoles, el segundo día de protestas en Minneapolis terminó convertido en una jornada de disturbios y saqueos en el sur del centro de la ciudad, con personas destrozando tiendas y prendiendo fuego a negocios y otros edificios.

Uno de los hermanos de Floyd lloró en la mañana de este jueves, mientras señalaba que su familia desea que las protestas sean pacíficas, pero insistió en que la gente lucha contra el hecho de ver morir a otro hombre negro después de un incidente policial, que en este caso estuvo relacionado con pasar en una tienda un billete de 20 dólares presuntamente falsificado.

“Quiero que todos sean pacíficos en este momento, pero la gente está desgarrada y herida, porque están cansados ​​de ver morir a los hombres negros”, aseguró Philonise Floyd, hermano de George Floyd, en el programa “New Day” de CNN.

FOTOS | Protestas por la muerte de George Floyd, el hombre negro al que un policía inmovilizó con la rodilla

“Estos agentes (los involucrados en el arresto de George) necesitan ser arrestados ahora mismo… y ser responsables de todo porque estas personas quieren justicia en este momento”, añadió.

Un hombre murió por un disparo cerca de las protestas, ocurridas durante la noche, según informó la policía en la madrugada del jueves. Una persona fue arrestada, y las autoridades indicaron que están investigando la naturaleza del incidente.

A medida que se desarrollaron las protestas, los manifestantes arrojaron botellas de agua y petardos contra los agentes y contra un edificio del recinto policial.

Los incendios finalmente estallaron en las empresas de la zona, incluido un AutoZone. Las llamas prendieron un edificio en construcción y un piso colapsó.

Dentro de un Target cercano, un video muestra a personas que toman carretadas de mercancías y las llevan a sus automóviles.

La gente también asaltó una tienda de comestibles. Para la mañana de este jueves, el vidrio exterior estaba hecho añicos y el piso quedó lleno de víveres, mientras un sistema de rociadores contra incendios esparcía agua.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, tuiteó en la noche del miércoles que la manifestación “evolucionó a una situación extremadamente peligrosa” y les pidió a los manifestantes que se retiraran y permitieran que los bomberos y los paramédicos llegaran al lugar.

Las manifestaciones también ocurrieron en otras partes del país en la noche del miércoles. En Los Ángeles, cientos de personas marcharon para protestar por la muerte de Floyd y la brutalidad policial. En un momento, algunos manifestantes atacaron un automóvil de la Patrulla de Carreteras de California.

“Las manifestaciones pacíficas son un sello distintivo de nuestro país. La violencia es un acto injustificado y se lleva el mensaje. Los exhorto a todos a protestar pacíficamente por el bien de la seguridad pública de todos”, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, en un comunicado.

En Memphis, Tennessee, la policía respondió a una protesta con el equipo antidisturbios y al menos dos personas fueron arrestadas, informó WHBQ, afiliada de CNN.

Los disturbios siguieron tras la conmoción y la ira que se propagó en las comunidades de todo el país cuando el video de los últimos momentos de Floyd comenzó a circular en las redes sociales.

Nuevo video en caso George Floyd antes de confrontación 2:56

El hombre, de 46 años, fue arrestado en la noche del lunes después de que, según la policía, los agentes recibieran una llamada para investigar el caso de una supuesta falsificación en la tienda Cup Foods. Mahmoud Abumayyaleh, dueño del negocio, le dijo a CNN que un trabajador llamó a la policía para denunciar a alguien que estaba utilizando un billete falso de 20 dólares.

La policía llegó y Floyd, sospechoso del incidente, fue esposado y puesto contra el suelo. Mientras suplicaba y decía que no podía respirar, un agente lo sujetó con una rodilla sobre el cuello. Otros tres oficiales también estaban en la escena.

El Departamento de Policía de Minneapolis despidió esta semana a los cuatro uniformados involucrados en el arresto de Floyd. La causa de la muerte de Floyd no ha sido informada, y el incidente es investigado por las autoridades locales, estatales y federales.

La familia de Floyd quiere cargos contra cuatro agentes

Floyd, un nativo de Houston, trabajó en el área de seguridad de Conga Latin Bistro en Minneapolis durante cinco años, según el propietario del lugar, Jovanni Thunstrom.

Familiares piden justicia para George Floyd 2:41

Floyd se mudó a Minneapolis para trabajar y conducir camiones, comentó su amigo por más de 20 años Stephen Jackson, quien también es un exjugador de la NBA.

Jackson compartió que Floyd, padre de dos niñas, era como un hermano para él, y solían referirse entre ellos como gemelos.

“Era simplemente un gran tipo… alguien que quería ser protector y proveedor para todos los que lo rodeaban”, le dijo Jackson a CNN el jueves.

“Es decepcionante que todo el mundo tuviera que ver a mi amigo irse de esa manera… No se lo merecía, pero la forma en que la gente lo apoya y lo defiende… su muerte no será en vano”, agregó.

No se han presentado cargos por la muerte de Floyd, pero sus familiares aseguran que quieren que los cuatro agentes involucrados sean acusados de asesinato.

¿Quiénes son los agentes?

En una conferencia de prensa el miércoles, el alcalde Frey también pidió que se presentaran cargos penales contra el policía que mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd. Ese agente fue identificado como como Derek Chauvin por su abogado Tom Kelly. Este último no ha publicado ninguna declaración en nombre de Chauvin.

Chauvin tenía 18 quejas presentadas ante la división de asuntos internos del departamento de policía, según el departamento.

No está claro sobre qué eran las quejas, pues estaban cerradas, y la policía no proporcionó detalles.

Solo dos de las 18 quejas contra Chauvin fueron “cerradas con disciplina”, según un resumen público de la policía.

Durante una entrevista transmitida este jueves, Frey le dijo a CBS News que creía que la muerte de Floyd constituía un asesinato.

Despiden a policías por la muerte de un hombre negro 1:24

“No soy fiscal, pero déjenme ser claro: el agente que hizo el arresto mató a alguien”, sostuvo Frew en CBS. “Él (Floyd) estaría vivo hoy si fuera blanco”, añadió.

La policía identificó a los otros tres uniformados como Thomas Lane, Tou Thao y J Alexander Kueng.

Thomas Plunkett, en representación de Kueng, dijo: “En este momento, por respeto al señor Floyd, estamos rechazando todas las invitaciones para discutir estos dolorosos hechos”.

Earl Gray representa a otro de los agentes involucrados pero se ha negado a decir quién es su cliente.

Agentes dijeron a un testigo que Floyd se resistió al arresto

La policía señaló que arrestó a Floyd este lunes después de responder a una llamada por falsificación y encontrarlo dentro de un automóvil.

Y añadió que él “se resistió físicamente” después de que salió del vehículo.

Un video de vigilancia, obtenido de un restaurante cercano, muestra algunos de los contactos iniciales de los policías con Floyd y no parece mostrar una resistencia obvia por parte de él, que ya está esposado. Finalmente, Floyd es escoltado fuera del plano de la cámara.

Donald Williams, testigo del incidente, le comentó a CNN que estaba a punto de entrar a una tienda cuando notó una conmoción. Relató que vio a Floyd “jadeando por su vida, rogando perdón”.

La descripción de Williams acerca de los hechos coincide con un video grabado por un espectador en el que se puede escuchar a Floyd cuando grita pidiendo ayuda y dice “no puedo respirar” y que su cuerpo le dolía.

Williams aseguró que trató de acercarse a un agente y preguntarle qué estaba pasando. Los agentes le respondieron que Floyd “se estaba resistiendo al arresto”.

“Dije ‘Agente, él no se está resistiendo al arresto, usted tiene su rodilla sobre él y está con esposas, está detenido en este momento’”, narró. Un uniformado respondió diciendo “esto es lo que te hacen las drogas”, según Williams.

Floyd fue declarado muerto en un hospital cercano poco después. Un equipo de médicos que respondió al incidente trabajó en un “hombre inconsciente y sin pulso”, según una versión del Departamento de Bomberos de Minneapolis publicada por la policía.

La Policía de Minneapolis aún no ha publicado imágenes de las cámaras corporales de los agentes involucrados.

Sara Sidner, Pete Burn, Carma Hassan, Sarah Moon, Kara Devlin, Melissa Alonso, Omar Jiménez, Pierre Meilhan y Joe Sutton, todos de CNN, contribuyeron a este informe.

Source link

It’s Unclear What Trump’s Section 230 Executive Order Will Do Beyond Bully Social Media Companies

Little Mix star Leigh Anne Pinnock confirms her engagement to Andre Gray